Contigo Alicante propone destinar la partida presupuestaria de Hogueras a la reactivación de la economía y empleo





Contigo Alicante propone destinar la partida presupuestaria de Hogueras a la reactivación de la economía y empleo
La presidenta de Contigo Alicante, Mar Rodríguez, aboga por suspender las Hogueras de San Juan y asegura que hay que reajustar los presupuestos para minimizar las consecuencias económicas y sociales derivadas del COVID-19
Alicante a 24 de abril de 2020. Contigo Alicante no comparte el comunicado del Ayuntamiento de Alicante de trasladar las Hogueras de San Juan a la primera semana de septiembre y desde esta formación política lamentan que para esas fechas la ciudad no habrá recuperado su plena actividad para celebrar las fiestas tal como las conocemos.
Contigo Alicante discrepa con el equipo de gobierno cuando justifica el aplazamiento por suponer “una inyección de actividad y recursos” para la ciudad, cuando la realidad es otra, porque “sin turismo, hoteles cerrados y bares y restaurantes asfixiados por las pérdidas, el panorama no se presenta muy halagüeño” y a más abundamiento, Contigo Alicante ha recordado que “la incertidumbre en la desescalada de estos sectores, impondrán limitaciones de aforos en locales y se mantendrán medidas de seguridad que evite la aglomeración de personas”.
La presidenta de Contigo Alicante y secretaria de política municipal, Mar Rodríguez, ha dicho que “para minimizar las consecuencias económicas y sociales derivadas del confinamiento es preciso que el ayuntamiento adopte medidas de reajuste presupuestario” y en ese sentido, propone “suspender definitivamente las Hogueras de San Juan 2020” y “la previsión de ese gasto destinarlo a reactivar la economía e incrementar las ayudas para las familias afectadas por la pérdida de empleo”.
Contigo Alicante recuerda que el presupuesto municipal destinado a las fiestas populares y festejos asciende a 2.912.000 €, siendo precisamente este año cuando ha habido un aumento en la dotación económica de las hogueras como las ayudas a las comisiones de hogueras que han tenido un incremento presupuestario de 16.250 € y el gasto de las mascletás se incrementó en un 30%.
“Sería una irresponsabilidad política mantener la partida presupuestaria de fiestas de hogueras”, ha dicho Mar Rodríguez, que ha añadido que “los presupuestos municipales deben contemplar la crisis económica sobrevenida por el COVID-19 y esto exige decisiones políticas valientes”.



En este sentido, Contigo Alicante entiende que “en estos momentos es prioritario gastar el dinero en lo importante”, y ahora, “son los alicantinos quienes necesitan todo el apoyo con medidas sociales como garantizar las ayudas de alquiler, el suministro de agua y luz a personas vulnerables y comedores sociales, entre otras”.
La presidenta de Contigo Alicante señala que “el aumento de la precariedad económica de las familias ha disparado la demanda de los comedores sociales y previsiblemente el estado de emergencia social se alargará durante meses” de ahí que sea preciso, “estar prevenidos y marcar prioridades para asegurar el abastecimiento de los bancos de alimentos y comedores sociales”.
Desde Contigo Alicante aplaudimos “la labor de Cáritas, Cruz Roja, el banco de alimentos o comedores sociales, voluntariado, etcétera que han servido comidas a muchas familias desfavorecidas, muy afectadas por la paralización de la económica”.
Por último, Mar Rodríguez ha declarado que “nos encontramos en unos momentos muy críticos, la sociedad alicantina tiene que sentirse protegida y las arcas municipales deben marcar prioridades, y las Hogueras no lo son en estos momentos de emergencia social”.