La ley
del plurilingüismo que pretende Marzà hipoteca el aprendizaje curricular del
alumnado
• El secretario general provincial de CONTIGO, Carlos San José,
ha destacado la insatisfacción que este modelo produce en alumnos, en docentes
y en resultados académicos, ya que muchos niños no comprenden los contenidos.
Alicante, miércoles 4 de marzo 2020. El secretario provincial
ha expresado la preocupación de padres y profesores de los centros por la
implantación de un modelo que el TSJCV ya consideró ilegal en muchos artículos
y que posteriormente fueron sutilmente modificados para implantar el mismo
modelo lingüístico, y muestra el apoyo de su partido a la manifestación convocada
este sábado en Alicante a favor de la libre elección de lengua vehicular.
En su día, el tribunal consideraba que esta norma de educación
discriminaba al castellano y contravenía leyes nacionales y autonómicas, pero
la realidad es aún peor, porque se ha producido una brusca implantación sin
progresión alguna en Infantil y Primaria y ahora se pretende hacer lo mismo en
Secundaria. Carlos San José afirma que “la
implantación de un modelo único de aprendizaje eliminando la doble línea
lingüística, no respeta la realidad socioligüística de cada territorio y
supedita todo el aprendizaje curricular al aprendizaje de una lengua lo cual
entorpece la comprensión de los contenidos por parte del alumnado”.
El secretario general de CONTIGO, lamenta que “la politización
de la educación y el alejamiento del necesario consenso metodológico y curricular
de la educación redunda directamente en una educación de nuestros hijos
defectuosa, variable y sin continuidad pedagógica”. Además añadió que “el gobierno valenciano debería ser más
realista y dar a conocer la lengua valenciana sin que ello suponga perjuicio
alguno en el sistema educativo. La implantación de la doble línea y la opción
de ofrecer a las familias la libre elección de modelo educativo es lo más
sensato para respetar las distintas realidades lingüísticas de los valencianos”.